Consejos para invertir en un lote

Consejos para invertir en un lote

Qué factores deberías tener en cuenta antes de comprar un lote.

Comprar un terreno puede ser una excelente opción para ti si lo que deseas es construir tu vivienda a la medida, si sueñas con vivir en un ambiente campestre o quieres diseñar un proyecto con fines de inversión.

En La Haus queremos ayudarte a escoger el lote que mejor se ajuste a tus necesidades y expectativas, para eso te dejamos algunas recomendaciones para que tengas en cuenta antes de comprar.

  • Uso del terreno: una vez hayas tomado la decisión de comprar un lote, lo primero que debes hacer es definir para qué lo vas a destinar, si para uso personal, para construir un proyecto comercial o por inversión, esperando que aumente su valor con el tiempo.

  • Dimensiones: cuando tengas definido el uso del lote, tienes que pensar en el área adecuada para desarrollar tu proyecto. No es lo mismo comprar un lote para construir una vivienda que para edificar un conjunto residencial o un centro comercial.

    Te recomendamos que busques un lote cuya área sea suficiente para construir la propiedad y te deje un espacio libre, ya sea para usarlo de jardín o para realizar ampliaciones más adelante.

Quizás te interese leer: Construcciones sostenibles y certificaciones en Colombia.

  • Ubicación: dependiendo del proyecto, busca una ubicación que se adapte a las necesidades. Analiza si deseas que quede cerca de la ciudad, en un sector campestre o alejado de la urbe.

    Si tienes auto y deseas vivir en una zona tranquila y natural, una buena idea es buscar un sector aledaño a la ciudad con gran facilidad de acceso. 

  • Topografía: es fundamental que el terreno pueda soportar la infraestructura, para esto analiza si tu proyecto puede ser construido en un terreno inclinado o si requiere uno plano.

    Es buena idea que averigües con los vecinos del sector si existen riesgos de derrumbes o inundaciones. También presta atención si cerca de allí existen fábricas de gas, petróleo o químicos, ya que son muy perjudiciales en el medio ambiente.

  • Zonificación: indaga si en el pasado el terreno fue zonificado para realizar alguna actividad que pueda devaluar el suelo.

  • Restricciones ambientales: existen áreas ambientales protegidas, en las cuales las restricciones de construcción son muy altas. Asegúrate de que el terreno no tiene ningún tipo de restricción antes de continuar con el proceso de compra.

Si vas a comprar un lote con un crédito hipotecario, te dejamos algunos consejos para pagar rápido tu hipoteca.

  • Acceso a servicios: cerciórate de que el terreno cuente con acceso al alcantarillado y al agua potable. En caso de que lo requieras, averigua si en el sector elegido hay cobertura de servicios de internet, televisión y telefonía.

  • Estado de la propiedad: asegúrate de que la propiedad efectivamente esté a nombre del vendedor, que las especificaciones correspondan con el terreno y que no existan hipotecas ni impuestos sin pagar sobre el lote.

  • Facilidad de acceso: otro aspecto importante para considerar es si el terreno cuenta con acceso a una carretera, si es fácil llegar y si está cerca de rutas de transporte público.

Finalmente te recomendamos consultar con un experto para evitarte dolores de cabeza. Nuestros especialistas inmobiliarios de La Haus resolverán tus dudas y harán que el proceso de compra del lote sea mucho más sencillo, así tendrás la tranquilidad de que estás cerrando un buen trato.