Conoce los diferentes tipos de créditos para vivienda

Conoce los diferentes tipos de créditos para vivienda

Descubre para qué puedes solicitar un crédito hipotecario además de comprar vivienda.

Las entidades financieras te ofrecen actualmente diferentes tipos de créditos para vivienda para que elijas el que mejor se ajusta a lo que necesitas. Si quieres comprar una propiedad, construirla desde cero o reformar la tuya, deberías conocer estas alternativas de financiación.

Crédito para comprar de vivienda

Los créditos hipotecarios te dan la oportunidad de comprar vivienda nueva, usada o sobre planos. Por lo general, los bancos te financian hasta el 70% del valor comercial de la propiedad, por eso es importante que cuentes con un ahorro para cubrir la cuota inicial.

Si bien el Ministro de Vivienda Jonathan Malagón anunció que los bancos podrán financiar hasta el 90% del valor de una propiedad, depende de los bancos ofrecer créditos hipotecarios que financien dicho monto. 

Ahora, dependiendo de tus necesidades y capacidad de pago, debes escoger un crédito con una buena tasa de interés, un plazo (dependiendo de cuánto dinero puedes abonar mensualmente a la deuda) y un sistema de amortización (Crédito hipotecario en Pesos o UVR).

Te recomendamos hacer varias simulaciones de créditos para vivienda con varios bancos, así podrás escoger el que mejor se ajuste a tus condiciones.

Crédito hipotecario para colombianos en el exterior

Este crédito te ofrece la posibilidad de comprar vivienda en Colombia si vives en el exterior. Según datos revelados por Camacol, los colombianos que viven en Estados Unidos buscan propiedades entre los 40 mil y 100 mil dólares, mientras que aquellos que residen en España buscan entre los 20 mil y 40 mil dólares.

Para comprar la propiedad no tienes que viajar, puedes nombrar a un apoderado (un familiar, alguien de confianza o un especialista inmobiliario) para que te represente ante las entidades que intervienen en la compra.

Te explicamos los beneficios de comprar una propiedad desde el exterior.

Leasing Habitacional

Esta opción de financiación consiste en que el banco te entrega la propiedad que deseas comprar, ya sea usada o nueva, para que vivas en ella mientras pagas un canon de arrendamiento mensual por un periodo de tiempo establecido, hasta que pagas el valor total de la vivienda.

La diferencia principal con el crédito hipotecario, es que con el leasing la propiedad pertenece al banco hasta que ejerzas la opción de compra. Además, en el pago mensual de arrendamiento vas pagando adicionalmente los intereses y seguros de la propiedad.

Si finalmente decides no quedarte con la vivienda, puedes ceder el contrato o restituirla al banco.

Aprende cómo comprar vivienda con un Leasing Habitacional.

Construcción de vivienda

¿Quieres diseñar tu vivienda a la medida? Deberías considerar comprar un lote y acceder a un crédito para construir la propiedad acorde a tus necesidades. Por lo general, los bancos financian hasta el 70% del valor de la obra sin tener en cuenta el lote.

Cuando solicites el crédito, puedes pactar con las entidades financieras el sistema de amortización y el plazo, tal como si lo solicitaras para compra de vivienda.

Reforma de vivienda

En caso de que desees hacer modificaciones y adecuaciones a tu vivienda, pero no cuentas con el dinero necesario, puedes solicitar un crédito para reforma de vivienda en una entidad financiera.

Ya sea que quieras remodelar la cocina, cambiar el piso, redistribuir algunos espacios o reformar la fachada, con este crédito podrás adecuar tu hogar como siempre quisiste.