Calcula tu presupuesto para comprar vivienda

Calcula tu presupuesto para comprar vivienda

Antes de comprar vivienda debes calcular tu presupuesto. Te contamos cómo.

Sabemos lo importante y emocionante que es para ti dar el paso de comprar vivienda, por eso en La Haus queremos que tomes la decisión cuando estés realmente listo, así no tendrás que lidiar con complicaciones a futuro.

Debes ser extremadamente cuidadoso con tus finanzas para saber cuál propiedad deberías comprar, si necesitas un crédito hipotecario o si simplemente tu bolsillo no está preparado para dar el gran salto.

Acá te dejamos algunos tips para que empieces a materializar tu sueño de tener casa propia sin sobreendeudarte.

¡Las cuentas claras y el chocolate espeso!

Lo primordial para empezar la búsqueda es que tengas claro tu presupuesto, así las opciones de compra se ajustarán mejor a tu capacidad de pago.

  • Controla tus gastos: primero lo primero, ¿cuánto dinero ganas?, ¿tienes una estabilidad laboral?, ¿vas a comprar la propiedad por tu cuenta o en compañía?, ¿cuánto dinero puedes destinar mensualmente? y ¿tienes para pagar la cuota inicial?

    Si sumando tus ahorros y cesantías no te alcanza para pagar la cuota inicial, puedes buscar un proyecto sobre planos, así tendrás más tiempo para recoger el dinero mientras que la propiedad se valoriza.

Aprende cómo puedes ahorrar en familia para comprar vivienda entrando aquí.

  • Simulador de crédito: una vez determines cuánto dinero mensual puedes abonar al pago de tu vivienda, haz las cuentas en un simulador de crédito para tener idea de más o menos cuánto dinero te puede prestar un banco y de qué monto serán aproximadamente las cuotas mensuales.

    Tener mayor claridad de tu capacidad de pago hará que sea mucho más sencillo encontrar tu vivienda y sacar el crédito con una entidad financiera. Te recomendamos buscar simuladores de créditos en las páginas web de los bancos, además indaga sobre sus tasas de interés, tipos de créditos, plazos de pago y otras inquietudes para que escojas el mejor crédito hipotecario. 

Calcula cuánto te puede prestar un banco para comprar vivienda en nuestro simulador de crédito.

  • No te apures: si estás de afán para comprar, te enamoraste de una propiedad o sueñas con vivir en un sector, ¡detente antes de comprar de manera impulsiva!

    Recuerda que en muchas ocasiones menos es más, por eso busca una vivienda que se adapte a tu bolsillo, a tus necesidades, que no te sobren espacios ni que, debido al estrato del barrio, los servicios e impuestos se conviertan en una pesadilla para tu bolsillo.

  • Calcula el costo de reformas y adecuaciones: si compras vivienda en obra gris necesitas tener un ahorro para adecuar la vivienda antes de mudarte. En caso de que sea una propiedad usada o completamente terminada, debes analizar si quisieras hacerle alguna reforma.

  • Gastos extra: comprar casa no es tan sencillo, el proceso conlleva gastos extra que probablemente desconocías.

    En tu presupuesto debes hacer espacio para las autenticaciones, certificados, estudio de crédito, estudio de título, avalúo, gastos notariales y otros documentos.

    Es importante que tengas en cuenta que, dependiendo de la propiedad que vas a adquirir y su condición, los gastos extra van a variar.