Calcula el valor de tu crédito hipotecario

Calcula el valor de tu crédito hipotecario

Tips para que calcules cuánto dinero te puede prestar un banco.

Sacar un crédito hipotecario no es tan sencillo como ir a solicitar el monto que necesitas y automáticamente te lo otorgarán. Los bancos analizan tus ingresos y capacidad de pago para asignarte el monto máximo que te pueden prestar.

Antes de comenzar los trámites, te recomendamos que tengas claras tus finanzas para no sobreendeudarte ni tener falsas expectativas, así podrás obtener el crédito que mejor se ajusta a tu presupuesto.

Te recomendamos leer: Calcula tu presupuesto para comprar vivienda.

¿Cuánto puedes ahorrar al mes?

  • Primero analiza cuánto dinero ganas mensualmente y si tienes otras entradas. En caso de que vayas a adquirir la vivienda en compañía, los bancos pueden tener en cuenta los ingresos familiares (de hasta 5 o 6 personas).

  • A ese valor réstale los gastos del mes, como arriendo, servicios, pasajes, mercado y salidas.

  • El dinero que te queda sería aproximadamente lo que puedes abonar mensualmente para el pago del crédito.

Ejemplo: supongamos que estás interesado en comprar una vivienda sobre planos con tu pareja, y los ingresos de ambos suman un total de 5 millones de pesos. A ese dinero réstale un millón de arriendo, 350.000 pesos de servicios, 200.000 de pasajes, 250.000 de mercado y 300.000 por gastos extra como salidas.

Después de hacer la cuenta les quedan $2’900.000 pesos que podrían abonar al crédito.

Entra a La Haus para conocer la mejor oferta de vivienda en Medellín y Bogotá.

Cuota inicial de la vivienda

Las entidades financieras pueden financiarte hasta el 70% del valor comercial del inmueble, es por eso que debes asumir el 30% restante, correspondiente a la cuota inicial de la propiedad. 

El pasado mes de junio, desde el Ministerio de Vivienda se anunció que se permitiría a los bancos prestar hasta el 90% del valor de las propiedades, quedando la cuota inicial de un 10%. Sin embargo, depende de los bancos implementar créditos hipotecarios que financien dicho porcentaje, por eso debes averiguar en cada entidad cuánto es lo máximo que financian.

En caso de que no tengas el dinero para pagar la cuota inicial, puedes optar por adquirir un proyecto sobre planos, así tendrás hasta la fecha de entrega para pagar la cuota.

Los bancos, por lo general, te fijan la cuota del crédito sobre el 30% de tus ingresos mensuales. Por ejemplo, si te ganas dos millones de pesos, tu cuota mensual debería ser de aproximadamente $600.000 pesos.

Quizás te interese leer: Créditos hipotecarios financiarán hasta el 90% del valor de las viviendas.

¿Cuánto me financia el banco?

Si deseas conocer máximo cuánto te financia un banco, los plazos y las cuotas mensuales, ¡entra a nuestro simulador de crédito y averígualo!