¡Aprovecha el aguinaldo y compra tu nuevo departamento!

¡Aprovecha el aguinaldo y compra tu nuevo departamento!

Qué mejor forma de invertir el aguinaldo que en tu propia vivienda.

¿Eres empleado y vives en México? Entonces debes saber que hasta el próximo 20 de diciembre la empresa o tu patrón tiene plazo para abonarte el aguinaldo.

Esta prestación legal consiste en el pago de 15 días de tu salario por cada año trabajado, en caso tal de que lleves menos de un año en la empresa, el monto del aguinaldo será proporcional al tiempo que lleves laborando. De igual forma, si terminaste la relación con la empresa antes de dicha fecha, tienes derecho a recibir un pago proporcional al tiempo que trabajaste.

Entérate de las últimas novedades del sector inmobiliario en nuestro blog de actualidad.


Cómo calcular tu aguinaldo

¡Es muy fácil! Lo primero que debes hacer es tomar tu salario mensual y dividirlo por 30 días (se deben incluir los días festivos y los descansos semanales). El resultado es lo que ganas por cada día trabajado.

Ese valor lo multiplicas por 15 días de trabajo y el resultado final es lo que debes recibir bajo concepto de aguinaldo. 

Ejemplo:

Supongamos que tu salario corresponde a $7000 pesos mensuales:

7000/30 días = $233 pesos al día.

233 x 15 días = $3,500 pesos de aguinaldo.

Si tu salario mensual es variable, según la Ley Federal del Trabajo recibirás un aguinaldo de acuerdo al promedio de los salarios recibidos durante el tiempo laborado. 

Invierte en un departamento o casa

Comprar un departamento o casa en la CDMX no solo es una excelente idea de inversión, sino que también te brinda estabilidad y tranquilidad mientras inviertes en tu patrimonio. Lo primero que debes tener en cuenta si deseas destinar el aguinaldo a la compra de tu inmueble es contemplar los gastos iniciales, tales como la escrituración, impuestos, avalúo y seguros.

Muchos mexicanos cometen el error de meterse en el gasto de una propiedad sin pensar en los gastos adicionales que esto conlleva, por eso una gran opción es destinar tu aguinaldo a dichos gastos o al ahorro del enganche.

Lo recomendable es que consigas el 20% del valor total de la propiedad para pagar el enganche, sin embargo, entre más dinero ahorres más bajas serán las cuotas mensuales de la hipoteca.


¿Buscas un departamento económico en CDMX? Entonces no te puedes perder los corredores inmobiliarios.

En caso tal de que ya hayas comprado un departamento o casa y te encuentres pagando la hipoteca, deberías considerar abonar el aguinaldo a la deuda. Algunos economistas recomiendan ahorrar un 30% del aguinaldo, destinar otro 30% al pago de deudas, un 20% a gastos del hogar y el 20% restante a compras.

¿Qué pasa si no recibes tu aguinaldo para esa fecha?

Si por cualquier circunstancia la empresa no te entrega el aguinaldo para esta fecha límite, puedes presentar una queja ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, allí recibirás la asesoría de un abogado, quien procederá con un citatorio a la empresa.