Ahorra comprando tu departamento en preventa

Ahorra comprando tu departamento en preventa

Te explicamos cómo comprar tu departamento en preventa y sus beneficios.

Uno de los factores más importantes a la hora de comprar vivienda, por no decir el principal, es el presupuesto. Adquirir una propiedad no es sencillo, necesitas tener una estabilidad y capacidad económica para afrontar las cuotas, impuestos, intereses y gastos extra. Por eso, si deseas tener tu propio departamento pero no tienes el dinero suficiente, una excelente idea es comprar un departamento en preventa.

Los departamentos en preventa son aquellos que se comercializan cuando el proyecto se encuentra o etapa inicial o en construcción. Las desarrolladoras ofrecen esta modalidad con la intención de reunir el capital suficiente para construir el proyecto, mientras que el cliente tiene la facilidad de pagar el departamento a cuotas hasta finalmente liquidarlo cuando le sea entregado.

Comprar en preventa sale mucho más económico que adquirir una propiedad para entrega inmediata, ya que el precio de los departamentos aumenta significativamente cuando se entregan. Según la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), comprar un departamento en preventa puede significar un ahorro para tu bolsillo entre un 15% y 30% del valor final de la propiedad.

Cómo comprar un departamento en preventa en CDMX

  • Primero debes tener en cuenta tu presupuesto. Si no cuentas con el dinero para comprar tu departamento, simula tu crédito hipotecario con varias entidades bancarias, así podrás escoger el mejor para ti y tendrás más claridad sobre qué tipo de propiedad puedes adquirir.

  • Escoge la colonia que mejor se ajusta a tu presupuesto y preferencia. Acá debes ser lo más realista posible, por más que te guste una colonia no te recomendamos comprar allí a no ser que tengas el dinero suficiente y la capacidad para pagar los impuestos y demás gastos.

Descubre las cinco colonias que presentaron mayor plusvalía en 2018.

  • Ahora debes consultar qué proyectos inmobiliarios se están desarrollando o comercializando en la colonia. Por lo general, entre menos avance tenga el desarrollo, mayor oferta podrás encontrar.

    Te recomendamos buscar desarrolladoras prestigiosas y visitar varias salas de venta antes de tomar una decisión, para eso anota las preguntas que tengas e indaga si se pueden realizar ajustes a los acabados del lugar, así podrás personalizar un poco tu departamento.

  • Averigua la disponibilidad de departamentos. Una de las principales ventajas de comprar en preventa es que puedes escoger el piso que deseas y la vista. Recuerda que los primeros niveles son los más demandados y que los más altos suelen costar un poco más.

Quizás te interese: Opciones para invertir en bienes raíces en México.

Para que tengas en cuenta

  • Una vez hayas escogido el proyecto en el que deseas comprar, deberías acercarte al Registro Público de la Propiedad y de Comercio para asegurarte de que todo sea completamente legal, que la desarrolladora cuente con los permisos para construir, que se siga la normativa y que tenga licencia del uso del suelo.

  • El contrato de compra-venta debe estar registrado ante Profeco, así tendrás claridad de las obligaciones que asume la desarrolladora, las condiciones de venta, el precio, la forma de pago y cláusulas.

    Debes cerciorarte de que el contrato cuente con la descripción detallada del inmueble. Cuando compras un departamento para entrega inmediata puedes conocerlo físicamente, en cambio, con los departamentos en preventa solo podrás visualizar renders de cómo lucirán.

  • Si bien las desarrolladoras te dan una fecha prevista de entrega del departamento, pueden haber demoras en la construcción o modificaciones.